¡La gente del pueblo, con gente del Pueblo por el Pueblo!

Apoyo Mutuo

Este texto es una pequeña colección de nombres, las corporaciones, los intereses y modos  operandis de la industria  qui quieren invadir Europa con fuentes no convencionales de petróleo e de gas. 2014/2016 fue un año de arenas petrolíferas (Tar Sands) y de gas de pizarra (Shale Gas) en Europa desde los Estados Unidos/Canadá. Escocia como Noruega, España y Portugal son los primeros países que dejó el negocio de No Convencionale .

images (1)

En Mayo de 2014 llegó a Bilbao, País Vasco (Euskal Herria) el primer envío de arenas bituminosas canadienses a Europa. En Marzo de 2016 de Marcus Hook, Pensilvania, USA un metaneiro para Rafnes, Noruega. En Abril de 2016 entró en Sines, Portugal el primer embarque de gas de pizarra exportado desde los Estados UNIDOS a Europa. De Septiembre de 2016 salió por primera vez un cargamento de gas de pizarra de Estados Unidos a Grangemouth; Escocia.

En el otro lado del Atlántico empresas iniciar a un multimillonario negocio con la exportación de Gas de Pizarra a Europa y al mundo. Las compañías petroleras y empresas petroquímicas de América y Canadá crean un mercado que les da control de la empresa de gas de esquisto y arenas petroleras en el mundo con todos sus consecuencias sociales en su patio trasero (país) como donde va a ampliar su negocio.

Estos carga de gas de pizarra vienen dar continuidad con el envío de otro no convencional de las arenas de alquitrán (Tar Sands) que vinieron por primera vez en Bilbao. Contra este avance debemos apoyamos las luchas populares en los Estados Unidos en Europa y en el mundo contra las compañías petroleras y empresas petroquímicas. Después de las palabras de apoyo enviaron por la población escocesa para los ciudadanos americanos que viven en los lugares de extracción de shale gas y otras fuentes no convencionales y el intercambio de información y de la Unión et lucha contra la exportación de gas de pizarra de Estados Unidos, queremos añadir nuestra voz y fuerza a sus y nuestras demandas, experiencias y conocimientos. Póngase en contacto con un grupo una persona con tacto para sentir empatía y crearemos una red de información, acción y apoyo mutuo contra compañías petroleras y la globalización.

PORTUGAL

Lobbin, Cabildeo en Portugal

António Costa Silva Partex Oil and Gas

António da Costa Silva, Presidente de Partex Oil and Gas  (Fundación  Gulbenkian) es un defensor acérrimo de exportación de gas de pizarra de Estados Unidos a Europa, mostrando el modelo de energía de los Estados UNIDOS como un ejemplo para el mundo. Es El cabildero más grande para la industria del petróleo y gas en Portugal y defensor del negocio de no convencional como el gas de pizarra y arenas petrolíferas.

En Enero de 2007 participó como ponente en Potsdam en la conferencia organizada por el Fundo Marshall de los Estados Unidos y Fundo Marchall de la Alemania en el Ciclo de Diálogo Trasatlántico de Energía. En Mayo de 2007 participó como orador invitado en el seminario sobre seguridad energética en el “Deutsche Bank” en Berlín, en la preparación de la Cumbre del G8 y organizado por la Alfred Herrhausen Society y Fundo Marshall.

Publicó obras como “Petroleo e as Relações Internacionais” revista de relaciones internacionales, IPRI, N ° 6, 2005; “Does the End of Oil means the End of Oil Culture?”, seminario sobre “Energía y Medio Ambiente”, Casa de Mateus, Septiembre de 2006; “Europa e a Segurança Energética” IDN Magazine (Instituto de Defesa Nacional).

Los Estados Unidos con el Obama Plan volvieron a las teorías Keynesianas (donde el estado tiene más intervención en las decisiones de la energía. Hoy al aceptar las reglas del libre mercado), estas aplicaciones de los “acuerdos” como TTIP o CETA, o NAFTA y otros que abarca América del Sur permite por ejemplo que Europa también recibe arenas petrolíferas de Venezuela. Con la presión para la extracción del gas de pizarra en casi toda América del Sur podemos anticipar lo que viene. Obama presentó “El Plan” en la Cumbre del G20 en Washington en 2008. Chowdhury también aboga por la creación de reservas estratégicas de gas. Por lo tanto en Portugal como ejemplo, REN (Red Nacional de Energía) y Galp almacenará el gas proveniente de los Estados UNIDOS en la estación de Carriço e Refinaria de Sines, junto con la construcción de más gasoductos que llevarán el gas a España y a las Zonas Autónomas de la Península Ibérica.

No Convencional entró por primera vez en Europa con una carga de arenas petrolíferas de Canadá a Bilbao (País Vasco) en 2014. Fueron 600.000 barriles de petróleo comprados por Repsol. En el año 2015 se publicó un mapa de refinerías en Europa preparado refinar petrol bituminoso. Se puede consultar en la página web www.transportenvironment.org.

Entre 2010 y 2012 han sido llevan a cabo acciones que intentaron detener a los cambios la ley de combustibles de transporte, específicamente artículo 7º de la DQC, artículo de la ley europea de emisiones de carbono, que impidió la entrada des no convencional en Europa. La ley fue modificada y ahora estamos recibiendo el petrol betuminoso y el gas de pizarra das Américas.

Portugal

REN (Rede Nacional de Energía); EDP (Electricidade de Portugal); ESTADOS UNIDOS; Gas de Pizarra

REN

El primer embarque de Gas Natural Licuado (GNL) Nort Americano llegó a Europa en Abril en las instalaciones de REN Atlântico, en Sines, a bordo de la nave Creole Spirit, llevando 170.000 m3 de GNL. La cantidad de GNL transportado corresponde a una semana de consumo de gas en Portugal. La ubicación y características de la Terminal de Sines vai pondrá esta infraestructura como una puerta de entrada privilegiada al gas pizarra americano en Europa.

 El Creole Spirit, terminó el día 26 de Abril de 2016 su viaje inaugural. Construido en el año 2015, esta nave tiene casi 300 metros de largo y pesa 113 000 toneladas.

EDP, Corpus Christi Licuefaccion

En el año 2014, EDP (Electrecidade de Portugal) y la empresa Corpus Christi licuefacción, LLC, una subsidiaria de Cheniere Energy, Inc. han firmado un acuerdo para el suministro de 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) de Gas Natural Licuado al año, por un período de 20 años. EDP espera el inicio del almacenamiento en el año 2020, procedentes de un proyecto de Cheniere Energy, en Texas, Estados Unidos de América, en particular el Tren 3 del proyecto de Licuefacción de Corpus Christi. Esta operación contribuye a la cementación de la posición de EDP como propietario de una cartera diversificada de fuentes de gas natural, permitiendo a la búsqueda de una estrategia de recuperación de activos de EDP, ya sean centrales eléctricas de gas natural; su cartera de clientes; o la capacidad para buscar otras oportunidades de en el mercado de gas natural.

El gas será transportada en barcos contratista de EDP. Charif Souki, Director Ejecutivo de la CCL dijo “EDP es el mayor proveedor de electricidad y el segundo gas proveedor en Portugal, es el segundo cliente del proyecto”. También es un gran “player” en las operaciones de gas y electricidad en España, es el mayor generador de electricidad y de la distribución de gas más grande de la Península Ibérica. Está presente en 13 países.

La EDP fue fundada en 1976, tras la fusión de 13 empresas que fueron nacionalizadas el año passado (1975).

Portugal era, a principios del siglo XX, un país fuertemente dependiente de las importaciones de carbón británico, el llamado ‘Carbón Negra”. Con las llaves de paso durante las guerras, la solución fue tomar ventaja de lo que se conoce como el “Carbón Blanco” la fuerza de los ríos. Fue en 1944 que fueron algunos de los pasos más importantes a lo que hoy es la Compañía Eléctrica Portuguesa. José Ferreira Dawe, Asistente Secretario de Estado de Industria y Comercio, elaboró la ley de 2002 conocida como la Ley de Electrificación Nacional. Una de las premisas de esta estrategia fue permitir la explotación de los principales ríos por hidroeléctricas, creados por el estado. ¿Objetivo? Incrementar el uso de los recursos propios del país y reducir la dependencia energética.

Con las paradas de abastecimiento de carbón durante las dos guerras mundiales, los portugueses sintieron el precio de esta dependencia. Por muchas décadas el carbón había sido el principal combustible de la Central Tejo, hoy el Museo de la Electricidad. El central sólo perdió el papel de productor más grande de la tranvía en Lisboa,  cuando la hidroelectrica  e la Central Hídrica de Castelo de Bode comenzaron a trabajar en 1951. En los años 50, se crea  Empresa Termoeléctrica Portuguesa -responsable de grandes proyectos de centrales térmicas, el carbón y el fuel-oil.

En 1947 la compañía CNE (Companhia Nacional de Eletrecidade), precursor de la REN /Rede Energetica Nacional). Como las empresas hidroeléctricas, también la nueva sociedad era una sociedad de capital público y privado. En 1969, las grandes empresas que habían creadas después de la ley de electrificación nacional, incluida la CNE, se unen en Empresa Portuguesa de Electrecidade., que dominan la producción y transmisión de electricidad.

En Lisboa, es de origen belga, la mayoría de las acciones de la Companhias Reunidas de Gás e Electrecidade , responsable de la primera iluminación pública aún en el siglo XIX.

En 1976, el 30 de junio, la fusión de 14 empresas condujo a la EDP. A finales de los años 1980 todavía estaban decenas de pequeñas empresas y cooperativas, municipales y privadas, que se integraron en el nuevo grupo.

Cheniere Energy

La  Cheniere Energy tiene su sede en Houston y opera el Sabine Pass Terminal de GNL y la tubería (pipeline) de Creole Train Pipeline. Una Subsidiaria opera el proyecto de licuefacción de Sabine Liquefaction Project. Es también un proyecto para mezclar las infraestructuras cerca de Corpus Christi. Las primeras exportaciones de C.C. están previstas para 2018. El gas que compra de EDP es gas natural no convencional (Shale Gas) de Eagle Ford Shale.

Eagle Ford Shale

Situado en el suroeste de Texas, donde son el gas de pizarra y oil shale. Desde 2008 han sido la formación más perforado de US. Estas compañías de petrol uson fracturação horizontal (Fracking). La concentración de la producción en la misma zona hace que las tuberías de gás más lucrativas.

En 2008 la Petrohank demostró que el uso de fracturação hidráulico podría utilizarse para hacer la producción de gas rentables. La técnica utilizada fue la misma que de Mitchell Energy en el Barnett Shale en Forth Worth cuenca.

Corpus Christi Liquefaction

Terminal de exportación de gas de natural licuefecho de Chenier Energy, instalaciones de regasificación energía del gas. Está diseñado para recibir 5 trenes que llevará aproximadamente 22,5 toneladas de milhões de LNG por año. La terminal se encuentra en La Quinta Channel en la bahía del noroeste en el Condado de San Patricio, Texas . Son 1.000 hectáreas y 15 millas de la costa que pertenecen y son controlados por el Chenier.

Los clientes que ayudan a lograr son:

  • Pertamina (Indonesia), en el año 2016 entraron en el negocio Total (Francia)
  • Endesa (España), en Portugal desde 1993
  • Iberdrola (España) activo en Portugal presas, viento y Gas
  • Gas Natural Fenosa (España) activo en el mercado de electricidad y gas de Portugal)
  • Woodside (Australia)
  • EDF (Francia)
  • EDP (Portugal)

 

Texas produce 27% del mercado de gas de Estados Unidos en 2015. El Chenier está construyendo un oleoducto con 23 millas para conectar a otros gasoductos que al facilitar el acceso de gas en Texas y en la costa del Golfo de México.

Charif Souki nacido en Egipto es un empresario estadounidense. Fundador de Chenier energía. Fue el Ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos en 2013. Nacido en el Cairo, pero movido a Líbano en 1957. Trabajó como banquero en Wall Street. Fue Director Ejecutivo de Chenier hasta 2015. Es el fundador de Tellurian Investements con Martin Houston.

ESCOCIA

ESTADOS UNIDOS; Gas de Pizarra y Escocia

El primer embarque de Gas de pizarra (Shale gas) por metaneiro de Escocia fuera de los ESTADOS UNIDOS en septiembre de 2016, 24 horas después de los laboristas (Labour Party) prometen prohibir fracturamiento de hidráulica (Fracking) en Escócia.

Petroquímica INEOS, fundado y presidido por el multimillonario Jim Ratcliffe, há recibido un metaneiro completo de Etano en sus instalaciones en Grangemouth, Escocia. Los 27,500 metros cúbicos de Etano se extraen el bajo tierra en Pennsylvania, sitio del auge en la producción de gas de pizarra en Estados Unidos. La importación es a puente el inestable suministro de reservas del mar del norte.

La Metaneiro con 8 tanques viajó las 3,500 millas a la terminal de gas de Ineo en Grandemouth. El etano se”Cracked” para convertir en Etileno, usado en la producción de productos plásticos.

“El shale gas puede ayudar a detener el declive de la producción británica y hoy es el primer paso en esa dirección\”. Ratcliffe

Esto es sólo el comienzo de las importaciones de gas de pizarra de Estados Unidos, que debido a sus reservas será el proveedor más grande del mercado. INEOS para evadir impuestos cambió su sede a Suiza en 2010 con la firma de 21 nuevas licencias en los Midlands y Yorkshire del Norte, su superficie total de las licencias es casi el doble del Parque Nacional de Yorkshire Dales.

En 2012 se inició el acuerdo para la compra de gas de la pizarra de Marcellus en Pennsylvania, lo sue y utilice la tubería este Mariner 300 millas en Pennsylvania. También se construyeron tanques de almacenamiento y un muelle para los barcos de dragón (Dragon Boats da Ineo), que tienen 10 días para cruzar el Atlántico. La empresa que diseñó los barcos fue la Evergas con un contrato de 15 años con Ineos. El primero metaneiros parte de la costa americana el día 09 de Marzo de 2016 de Marcus Hook, Pennysvania, a  Rafnes,Noruega. La nave con 180 metros, the nombre Ineos Interpid, es un vasos de Dragon-clase que llevarán 800.000 toneladas anuales de Etano de los E.U.A a Rafnes (Noruega) y Grandemouth en el Escócia (Reino Unido)

“Este ha sido un esfuerzo multinacional. Tardó 5 años. Creo que un proyecto como esto sólo suceda podría comer Ineos, la cultura de la empresa significa que tenemos la libertad, que tenemos el derecho de hacer las cosas con el mínimo de burocracia. La sensación que ofrecemos al mercado una diferencia positiva para lo negocios y la industria europea, llenar “. Tom Crotty; Director de Ineos

“Combinamos tecnologías de probado y comprobado en nuevos retos. Nadie había intentado enviar un barco en estas cantidades y etano con estas distancias. Para ello, tenemos que inventar nuevas formas de hacerSteffen Jacobsen, CEA, Evergas

La construcción de la primera de las 4 naves es completa, el resto han previsto dejar el dique seco en 2017. Cada nave tiene un nombre que describe los valores de la visión de Ineo; Ingenio; Inspiración; Innovación; Intuición; Invención; Independencia. También lleva un 100 metros con MNS relacionados con los beneficios del gas de pizarra en Europa en el sector químico, puestos de trabajo y progreso. Creado a Noruega con su necesidad de carga de etano, marca el inicio de una nueva era para ambos el Ineo como gran industria petroquímica Europea.

Sus ambiciones habían sido restringidas por una moratoria de fracturamiento hidráulico impuesta por el Parlamento escocés, pero Inglaterra Aka: Reino Unido tiene otros planes. Planes de INEO tronaram son más polémicos cuando correos electrónicos muestran que la compañía planeaba enviar operaciones de extracción de residuos tóxicos y procesamiento del gas de pizarra en el mar. Sus promesas son independencia energética, empleos y beneficios económicos para las comunidades locales cerca de la infraestructura de la industria.

Jim Ratcliffe

Ingeniero químico británico, Presidente de Ineos Chemicals Group, que fundó en 1998 y que todavía tienen 2/3 en el 2010 fue uno de los hombres más ricos del Reino Unido. Su primer trabajo fue con el gigante Esso. En 1989 se unió a estadounidense Advent International.Fue cofundador de INSPEC, que puso en marcha la planta de BP en Amberes, en Bélgica. En 1998 formó el Ineos en Hampshire para comprar el INSPEC y la fábrica de Amberes. Con deuda de alta rentabilidad para el negocio, empezó a comprar las operaciones no deseadas de grupos como ICI y BP, con el objetivo de hacer ganancias en 5 años. En 2006 Ineos compra BP Innovene negocios dando Ineos el control químico de las refinerías y las fábricas en Escocia, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Canadá.

En 2009 fue distinguido como miembro honorario de la institución de ingenieros químicos por su liderazgo en el grupo Ineos. En el año 2015 abrió la sede inglesa del grupo en Knightsbridge, en Londres. Fundó la acción caritativa “Ir correr por DIVERSIÓN“, para animar a los niños entre 5 y 10 años para convertirse en activos creando eventos enfocados en celebridades.

Grupo INEOS

Muchos de los trabajadores durante su vida en la industria petrolera y la industria química. Vino a Ineos de emprezas cómo BASF; Bayer; BP, Degussa, Dow; Enichem; Hoechst; ICI; Norsk Hydro y Solvay.  Ineos un refrescante lugar para trabajar y hacer negocios. Estamos enfocados en el crecimiento y ver el “cliente como un rey“.

Fabricante de productos petroquímicos que se distribuye por 16 países. En 2009 la INEO vendió su participación en CIRES a Shin-Etsu Chemical Co., Ltd, líder mundial en la producción de PVC. El Cires fue creado en 1960 con la unión entre las empresas industriales de portugués y japonés, fue el primero union entre el portugués y japonés de la Unión Industrial en Europa. Siendo el único productor de PVC en Portugal, tiene un lugar fuerte en el mercado ibérico. Productos de INEOS son una contribución importante para salvar vidas. Nuestra gama de productos de plásticos, pinturas textiles, medicina, tecnología para teléfonos móviles – los productos químicos fabricados por INEOS cambian casi todos los aspectos de la vida moderna. Productos tales como:

  • Disolventes en la producción de insulina y antibióticos
  • Biocombustibles
  • Cloro para la purificación del agua
  • Petrol sintético
  • Plásticos para almacenar productos (tetrapack)
  • Cables eléctricos y de telecomunicaciones.
  • Materiales de aislamiento
  • Procesado de productos usados en aplicaciones médicas, teléfonos móvel

 

 

Arenas Petrolíferas (Tar Sands), Bilbao, País Basco…

 

Arenas petrolíferas (Tar Sands) por primera vez en Europa

En Mayo de 2014 llegó a Bilbao, País Vasco (Euskal Herria) el primer envío de arenas bituminosas canadienses a Europa. Son 600.000 barriles de petróleo que llegó a Bilbao, país Vasco, en la resistencia contra el gas de pizarra y el gobierno de España, el Oil Fuel comprada por Repsol. El primer gran cargamento de arenas petrolíferas a la UE. Petróleo de arenas de alquitrán (Arenas petrolíferas) es la industria más sucia de petrol y produce 3 a 5 veces más emisiones de gases de invernadero que petróleo “convencional”. Se describe como la “bomba de mayor carbono en el planeta”. La extracción de arenas bituminosas provoca contaminación y deforestación, mata la flora y fauna y amenaza a las comunidades indígenas canadienses. Las arenas actualmente están siendo explotadas a gran escala en Canadá. Grupos ambientalistas afirman que la llegada del barco cisterna con crudo de arenas bituminosas es una violación de las acciones contra el cambio climático la Unión Europea.

El informe del Natural Resource Defend Council con sede en los Estados Unidos muestra que la importación de arenas bituminosas puede disparar de 4,000 barriles por día (bpd) en 2012 a más de 700.000 (bpd) en el año 2020 con las tuberías previstas o en construcción en Estados UNIDOS y Canadá. Estas importaciones en Europa están disminuyendo y desacreditan a la Ley de Calidad de Combustible de Transporte destinadas a reducir las emisiones derivadas de combustible en un 6%.

Repsol se vio obligado a retrasar su exploración del gas de pizarra en Cantabria (zona autónoma) en el norte de España. El gobierno local dejó el proyecto por el peligro que representan para las aguas.

 ¡La gente del pueblo, con gente del Pueblo por el Pueblo!

Links:

EDP/ Chenier Energy

Ineos/ Scotland

Tar sands (areias betuminosas)/ BIlbao, País Basco/Repsol

Grupos Fracking/ Deep Offshore NO in Portugal

Jornal Mapa

ASMAA (Algarve) 

Tavira em Transição

Climáximo

Peniche Livre de Petróleo

Malp (Algarve)

PALP

ALLGRAVE

Vila Do Bispo (Algarve)

Preservar Aljezur (Algarve)

Alentejo Litoral

Existe uma luta de classes, claro. É a minha classe, a dos ricos que a começou, e estamos a ganhar! Warren Buffet

%d bloggers like this: